• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Rentabilidad de los bienes inmuebles en Quetzaltenango

Rentabilidad de los bienes inmuebles en Quetzaltenango

El potencial que se proyecta en Quetzaltenango en cuanto al crecimiento del mercado inmobiliario es bastante positivo. De acuerdo a la Secretaria General de Planificación, considera que Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia y desarrollo. También llamada Metrópoli de los Altos se consolidan conjuntos conurbano que van desde los municipios de Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y Almolonga.

Quetzaltenango viene en constante crecimiento y desde hace un par de años se ha puesto en vista como una megaciudad que ofrece diversas oportunidades para los inversionistas, el mercado inmobiliario sobre todo se posiciona como una inversión bastaste atractiva. Los nuevos y tecnológicos proyectos de casas y apartamentos en Xela son desarrollos que dejan de que hablar (de manera positiva) el flujo de extranjero también ha permitido que Xela se convierta en ese metrópolis ideal para invertir en bienes raíces.

La rentabilidad es un tema que tiene protagonismo en el mercado inmobiliario, claro está que quien haga una inversión de este o cualquier tipo busca recibir en algún momento beneficios económicos, y, quien invierte en una de las casas o apartamentos en venta en Xela tienen la oportunidad de fortalecer su patrimonio y hacerse de un buen negocio.

En CityMax Xela como parte de las inmobiliarias en Xela queremos que conozcas un poco más sobre el crecimiento que ha tenido Quetzaltenango y porque se considera una buena decisión invertir en uno de los nuevos proyectos o en las construcciones listas para mudarte si lo que quieres es consolidarte en esta importante metrópolis.

También te puede interesar leer: Préstamos hipotecarios para los guatemaltecos viviendo en el extranjero

Crecimiento de Quetzaltenango

Xela tiene un exponencial crecimiento y lo más importante de esto es que los entes encargados están velando para que este crecimiento se haga de forma ordenada y sostenible.

Estabilidad del mercado inmobiliario en Xela

La crisis sanitaria a causa del covid-19 golpeó a la economía mundial, la incertidumbre se apoderó de muchos mercados y el de bienes raíces no fue la excepción. Sin embargo, (como todo) esta situación se logró controlar pudiendo así restablecer muchos sectores de la economía incluyendo el inmobiliario. En Guatemala, La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) junto con la firma Central American Business Intelligence (CABI) realizó un estudio en donde comprobaron el dinamismo del mercado inmobiliario.

El sector aporta un valor agregado para el país que es de aproximadamente Q74 mil millones anuales, el cual crece (en cifras reales) entre 4% y 6% cada año. En el año 2020 a pesar de la crisis vivida en materia económica este crecimiento aunque bien fue moderado persistió, incluso se desempeñó de manera más positiva que la mayoría de las industrias a nivel nacional.

Siendo así, la estimación de facturación (ventas brutas) derivado de la actividad de desarrollo y construcción anual fue de Q103 mil 234 millones en el 2020, reflejando un crecimiento de un 50% en tan solo ocho años.

Al combinar actividades económicas relacionadas con la construcción de venta de inmuebles, la cadena productiva incorpora materiales de construcción y otros bienes industriales,  maquinaria, servicios financieros y mano de obra.

La huella del mercado inmobiliario en el país

Podemos conocer el impacto económico de un sector a través de su crecimiento y participación en el Producto Interno Bruto (PIB), el monto de facturación anual, el impacto en sus proveedores, la generación de empleo y la autorización de metros cuadrados.

De acuerdo a los datos anteriores, la actividad del mercado inmobiliario equivale al 25.3% del PIB o sea que Q1 de cada Q4 que giran en la economía guatemalteca, tienen que ver directa o indirectamente con el sector.

Estas estadísticas oficiales de Guatemala revelan que el país autoriza aproximadamente unos 3 millones de metros cuadrados anuales de construcción de uso particular (Excluyendo las construcciones relacionadas con fines gubernamentales) ya sea para temas residenciales o comerciales.

Haciendo un análisis más cerrado, se llega a la conclusión de que por metro cuadrado de construcción, se genera una huella económica de Q45 mil, adicional a esto al pago de impuestos anuales que va desde los Q800 y Q900 y un promedio de Q4 mil en salarios al año. Otro factor importante que cabe resaltar del crecimiento del mercado inmobiliario es la generación de empleos directos e indirectos que ronda entre los 395mil.

Estos datos nos revelan la intención de inversión de las personas, así como el mercado inmobiliario tiene alto impacto en la economía del país. Además de esto se demuestra que siempre es un buen momento para invertir ya sea en uno de los apartamentos o casas en venta en Xela o cualquier otra propiedad residencial o comercial.

Crecimiento del mercado inmobiliario

En el departamento de Guatemala se registran la mayoría de metros cuadrados autorizados, sin embargo se evidencia un crecimiento más acelerado en Huehuetenango, Santa Rosa, Sacatepéquez, Jalapa, Zacapa y Quetzaltenango.

Hablemos de cifras

Por ejemplo, en Huehuetenango el crecimiento promedio en los últimos ocho años es de 74%; en Santa Rosa, 39%; Sacatepéquez, 15%; Jalapa, 11%; Zacapa, 10%; y Quetzaltenango, 9%. Luego, les siguen Petén y San Marcos con un crecimiento de 5% y 4% respectivamente.

¿Qué quiere decir esto? El dinamismo del mercado inmobiliario no solo se concentra en la capital de país, que aunque se evidencia igualmente el auge de nuevas construcciones e inversiones, este patrón también se extiende a otras áreas del país, especialmente en ciudades intermedias como Xela, por la transición urbana que se está viviendo en Guatemala.

La rentabilidad de una propiedad puede depender de muchos factores incluso por la oferta y demanda que pueda haber en una zona, ahora bien si te preguntas si es buena idea invertir en una de las casas o apartamentos en Quetzaltenango solo tenemos una pregunta ¿Qué esperas para hacerlo? Ahora es cuando es buen momento para hacer esta inversión.

Considerando lo importante que es dar este paso, acude a la asesoría de profesionales inmobiliarios. En CityMax Xela te acompañamos en este proceso, queremos que logres una inversión exitosa en donde logres los objetivos que te has propuesto.

¿Quieres conocer las opciones de casas y apartamentos en venta en Quetzaltenango disponibles? Escríbenos o llámanos ahora mismo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Si sueñas con un hogar nuevo… ¿Deberías comprarlo?

Tener un lugar propio donde establecerte y comenzar una nueva vida con tus seres queridos es...

Continuar leyendo

¿Qué es mejor alquilar o comprar mi casa en Quetzaltenango?

¿Comprar o alquilar? ¿Qué es mejor? Estas son las opciones que tienen aquellas personas o...

Continuar leyendo

Beneficios de comprar una propiedad en obra gris en Xela

¿Está rondando en tu cabeza la idea de invertir en una casa o apartamento en obra gris? Si tu...

Continuar leyendo