• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Préstamos hipotecarios para los guatemaltecos viviendo en el extranjero

Préstamos hipotecarios para los guatemaltecos viviendo en el extranjero

Una de las grandes ventajas que tienen los guatemaltecos en el exterior en cuanto a inversión se trata en que aun cuando no se encuentran en Guatemala tienen la posibilidad de adquirir un préstamo hipotecario. El deseo de muchos guatemaltecos es tener la posibilidad de ser dueño de uno de los apartamentos o casas en Quetzaltenango, y un préstamo hipotecario es parte del proceso que hace posible este anhelo.

Cuando estamos en búsqueda de una financiación nos encontramos con diversas alternativas, unas ofrecen mejores posibilidades en cuanto a tasas de intereses y tiempo de pago que otros, pero el punto a resaltar en este tema es que comprar una propiedad es posible en parte gracias a las posibilidades de financiamiento aun cuando se está en el extranjero.

Si llegaste hasta este artículo de seguro tienes planes de comprar uno de los apartamentos o casas en venta en Quetzaltenango a través de un préstamo hipotecario estando en otro país. ¿Pensabas que no era posible? Te traemos una buena noticia y es que puedes hacer la solicitud siguiendo una serie de procesos y reuniendo los trámites administrativos y legales necesarios, en CityMax Xela te contamos a continuación que debes hacer y cuáles son los documentos necesarios para solicitar un préstamo hipotecario desde el extranjero.

Las entidades que ofrecen financiamiento para la compra de inmuebles en Guatemala son variadas, pero no todas ofrecen los mismos beneficios ni condiciones. Además de esto que hay diferentes alternativas en cuanto a crédito hipotecario, préstamos hipotecarios y préstamos personales.

Siendo puntal en el caso de que se desee comprar una propiedad las opciones disponibles de financiamiento son los créditos y préstamos hipotecarios, que aunque se suelan confundir y en ocasiones se piense que es lo mismo cada una de estas alternativas tiene alcances y regulaciones diferentes, es preciso conocerlas al momento de iniciar una solicitud de financiamiento.

También te puede interesar leer: CityMax Xela inmobiliaria especializada en Occidente

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la solicitud de un crédito hipotecario en la compra de una casa en Quetzaltenango?

Podemos definir o catalogar un crédito hipotecario como el dinero que el banco da al solicitante o deudor a cambio de una garantía hipotecaria, llámese casa, terreno, apartamento o cualquier otro tipo de inmueble que cumpla los requisitos que ha planteado la entidad financiera que está otorgando dicho crédito.

¿A qué podemos llamar préstamo hipotecario?

A diferencia del crédito hipotecario esta forma de contrato, el solicitante o deudor recibe una cantidad de dinero que es aprobada por el ente financiero cuyo monto equivale a un porcentaje del valor comercial de la propiedad que va a constituir la garantía hipotecaria.

¿Cuál es la principal diferencia entre el crédito y préstamo hipotecario?

Una de las características que diferencia a estas dos posibilidades de financiamiento es la forma de pago. En el caso del préstamo hipotecario el solicitante o deudor asume el compromiso de devolver el capital concedido más los intereses de manera mensual en las condiciones y plazos de amortización establecidos en el momento que se hizo dicha solicitud.

Los intereses del préstamo hipotecario se inician a pagar por la totalidad de la deuda que se ha contraído, lo que puede ocasionar que haya mayor peso en las finanzas del prestatario. Sin embargo, conforme pasa el tiempo se van aliviando el monto que se debe pagar de manera mensual, esto también va a depender si la elección del modo de financiación se hace bajo la modalidad de cuotas sobre saldos o niveladas.

¿Qué procedimiento deben seguir los guatemaltecos en el exterior que deseen pedir un préstamo hipotecario en Guatemala?

En los últimos años el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) se ha abocado por entender la necesidad de muchos guatemaltecos que aunque no residen en su país de origen guardan el deseo de poder comprar uno de los apartamentos o casas en Quetzaltenango, con diferentes intenciones, unas personas deseando tener su hogar propio al momento de su retorno así como otros cuya intención es comerciar con esta inversión ya sea a través de la renta o la posterior venta.

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) ha desarrollado un plan que presta apoyo en conjunto con otras entiendas financieras en donde facilitan u otorgan posibilidades de financiamiento a los guatemaltecos en el extranjero, dicha aprobación se hace cuando la persona cuente con los siguientes requisitos:

-Fotocopia completa del DPI del mandatario.

-Fotocopia de la tarjeta de residencia o permiso para trabajar o pasaporte del país del cual adoptó la nacionalidad.

-Mandato General Judicial con Representación y Cláusula Especial, que permita comprar, hipotecar y ceder en pago; en idioma español o con traducción jurada respectiva.

-Matrícula consular, licencia de conducir u otro documento de identificación.

Relación de dependencia:

-Comprobar los ingresos reportados presentando uno de los documentos siguientes:

-Constancia de ingresos, en idioma español o con traducción jurada.

-Boletas de envío de remesas originales o certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior o la receptora en Guatemala.

-Declaración anual del pago del impuesto sobre la renta y sus anexos, del último año.

Esto abre la posibilidad de muchos guatemaltecos en el extranjero de poder tener su casa o apartamento en Quetzaltenango o cualquier otra zona del país. Es importante que al tomar cualquier forma de financiamiento evalúes las diversas alternativas que tienes y claro está, elegir aquella que mayor beneficio preste de acuerdo a tus necesidades y condiciones económicas.

En CityMax Xela como parte de las inmobiliarias en Xela queremos acompañarte en este importante proceso, sabemos que estás evaluando opciones de apartamentos y casas en venta en Xela y hemos dispuesto para ti opciones atractivas y que representan una inversión segura.

Conoce ahora mismo las opciones disponibles en Xela y cuáles son los pasos o procesos que debes seguir si eres guatemalteco te encuentras en el extranjero pero deseas comprar un inmueble a través de un préstamo hipotecario. Contáctanos y cuenta con nuestra asesoría.

¿Sabías que podías solicitar un préstamo hipotecario estando en el extranjero? ¿Ha sido útil está información?


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

Comprar un terreno generalmente viene acompañado de la ilusión de construir un nuevo hogar. Es...

Continuar leyendo

Las tasas de intereses y requisitos para los préstamos hipotecarios en Guatemala

Los préstamos hipotecarios significa la oportunidad de muchos guatemaltecos de poder cumplir el...

Continuar leyendo

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad mágica que nos envuelve con su cultura y tradiciones. Ideal para...

Continuar leyendo