• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué son los inmuebles intestados?

¿Qué son los inmuebles intestados?

Hay diferentes formas de heredar ya sean terrenos, casas o cualquier otro tipo de bien mueble o inmueble. La primera forma de hacer (y por la que todos deberíamos apostar) es a través de un testamento en donde el dueño o propietario de los bienes en cuestión exprese su voluntad sobre a quien desea heredarle sus bienes ya sea cuando fallezca o de acuerdo a algunos términos por ejemplo cumplimiento de la mayoría de edad. La segunda manera de heredar y posiblemente la más común debido a que las personas pueden ver la muerte como un suceso lejano o inesperado es a través de un juicio intestamentario.

En CityMax Xela, queremos que conozcas a que se le llaman propiedades intestadas y que pasa cuando los inmuebles quedan bajo esta clasificación. Aunque el fallecimiento de una persona es algo natural y estamos conscientes de que en algún momento llegará, dejamos pasar trámites necesarios por evitar llegar a temas que pueden ser susceptibles para muchas personas como lo es la redacción de un testamento. Esto es necesario sobre todo para evitar a nuestros familiares pasar por procesos jurídicos y administrativos que pueden resultar largos, además de esto en vida tener la potestad de decidir a quién dejar tu patrimonio.

También te puede interesar leer: Conoce todo sobre la inmovilización de Bienes Inmuebles y cómo te ayuda en la protección de tu patrimonio

Ahora bien, comencemos por la base conociendo a que se le llama una propiedad intestada.

¿Qué es una propiedad intestada?

A lo largo de nuestra vida podemos pasar por decenas de trámites administrativos, pero posponemos otros que son necesarios como lo es un testamento. Cuando alguien fallece es común que no exista un testamento notarial en donde este el deseo de la persona de quienes heredaran sus bienes, incluido propiedades inmobiliarias como casas en Xela, apartamentos o terrenos. Cuando no existe un testamento estos bienes o propiedades pasan a ser propiedades intestadas.

Términos que debes conocer en estos procesos

Testamento notarial

En este documento se notifica o expresa la manera es que se distribuirán, en qué proporción y quien o quienes heredan los bienes o propiedades del testador (quien escribe el testamento). Cuando la persona fallecida crea un testamento notarial donde especifica quienes serán sus herederos, se conoce como sucesión testamentaria.

El testador tiene la plena libertada de dejar sus bienes a quien considere, ya sea familia directo o no; se debe cumplir las especificaciones del testamento porque es un documento que está bajo la legalidad que corresponde siempre y cuando el mismo este notariado.

Propiedades intestadas

Inmuebles tales como casas o terrenos de los que su dueño ha fallecido y no han sido heredadas por medio de un testamento notarial. En el caso de que la persona fallecida no posee testamento notarial, la definición de los herederos y los bienes heredados se conoce como sucesión intestamentaria.

También puede llegarse a dar el caso de que una propiedad sea declarada como intestada porque el testamento se haya anulado  o se invalide por razones diversas. Por eso es importante que procesos que requieren de tanto cuidado sean manejados por profesionales.

¿Qué sucede cuando una propiedad está intestada?

Una vez la propiedad es declarada intestada se procederá a dar inicio a un juicio intestamentario en el que sus familiares o interesados puedes proceder a reclamar la propiedad de los bienes.

Se puede decir que hay niveles de derechos sobre los bienes de una personas, inicialmente las primeras personas que tienen el derecho a heredar son los familiares directos;  hijos el 50% y cónyuge el otro 50% de los bienes. En el caso de que el difunto fuese soltero y no tuviese hijos los bienes pasan 50% a la madre y 50% al padre. Sin embargo, la distribución y asignación de los bienes será dictada por un juez y existen situaciones especiales, como huérfanos o personas discapacitadas, en los que la forma de distribuir los bienes y los actores indicados son distintos.

¿Conocías el término de propiedades intestadas?

Si ahora mismo tienes intención de comprar uno de los apartamentos o casas en venta en Xela te contamos que estás en el lugar indicado, tenemos para ti las opciones más seguras del mercado, en diferentes zonas de la ciudad y con precios de acuerdo a tus necesidades, ¿te interesa conocerlas? Escríbenos o llámanos ahora mismo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Si sueñas con un hogar nuevo… ¿Deberías comprarlo?

Tener un lugar propio donde establecerte y comenzar una nueva vida con tus seres queridos es...

Continuar leyendo

¿Qué es mejor alquilar o comprar mi casa en Quetzaltenango?

¿Comprar o alquilar? ¿Qué es mejor? Estas son las opciones que tienen aquellas personas o...

Continuar leyendo

Beneficios de comprar una propiedad en obra gris en Xela

¿Está rondando en tu cabeza la idea de invertir en una casa o apartamento en obra gris? Si tu...

Continuar leyendo