• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Activos Extraordinarios en Ganga (Activos remate bancos) ¿Qué son?

Activos Extraordinarios en Ganga (Activos remate bancos) ¿Qué son?

Las entidades bancarias y personas solicitantes de un préstamo hipotecario desean desde el primer momento crear relaciones en donde ambas partes queden satisfechas y consigan tener los beneficios esperados. Por una u otra razón se pueden presentar situaciones en donde una de las partes o ambas se ven afectadas y tiene que apelar a medios contemplados en los acuerdos que han planteado para poder dar cierre o solución a los problemas que se han presentado. Uno de estos casos se presenta cuando el deudor o persona que está a cargo del pago de la hipoteca deja de pagar las cuotas mensuales que corresponde.

Los bancos se basan en varios factores para las aprobaciones de las financiaciones que pueden brindar a sus clientes y a pesar que hacen estimaciones a largo plazo basándose en la documentación presentada por sus clientes, se pueden presentar situaciones extraordinarias que se salen del control tanto del banco como del solicitante. Los bancos actúan de buena fe basándose en la confianza del público pero también tienen respaldos que en casos en donde se necesiten puedan recuperar parte de su capital.

Los riesgos de la entidades bancarias son inherentes, un préstamo puede no ser pagado por diversas causas y esto es un situación que los bancos no pueden controlar o evitar, sin embargo, cuando se presentan estos casos las entidades acuden al embargo o ejecución judicial de las garantías presentadas por los deudores con la finalidad de minimizar o subsanar las deudas o compromisos que el banco pudo haber asumido con el desembolso de este dinero, las propiedades embargadas a través de una entidad financiera se les llama activos en remate.

El incumplimiento por parte de los deudores con los pagos que corresponde de manera mensual, también pueden repercutir en los recursos confiados a las entidades bancarias por sus depositantes, por los cuales los bancos son responsables. Por eso es su deber asegurar un respaldo que les permita proteger su patrimonio.

En CityMax Xela como parte de las inmobiliarias en Xela queremos que nuestros clientes tengan toda la información a su alcance al momento en que vayan a comprar uno de los apartamentos o casas en venta en Xela, esto les permite tomar la mejor decisión. En esta oportunidad queremos que conozca datos importantes de los activos en remate, esto puede ser una buena oportunidad si estás buscando ahora mismo invertir en una propiedad inmobiliaria en Xela.

También te puede interesar leer: ¿Qué son los inmuebles intestados?

¿Qué es la venta de activos en remate?

Los activos en remate se conforman por todos aquellos bienes muebles o inmuebles que fueron comprados bajo un financiamiento bancario adquiriendo así una obligación financiera y que por una u otra razón hubo incumplimientos con los pagos previstos ocasionando esto que la entidad deba proceder al embargo del mismo de forma voluntaria o judicial.

Las personas que compran apartamentos o casas en venta en Xela a través de préstamos hipotecarios deben estar consciente de la obligación que esto supone, no se trata de tomar decisiones a la ligera sin tener previsiones que permitan asumir este tipo de compromisos a futuro, ya que el incumpliendo de los mismos ocasiona la pérdida de tu propiedad.

¿Cómo es la venta de los activos extraordinarios?

Estas propiedades han pasado por procesos que las han convertido en “inmuebles especiales” quienes deseen invertir en activos extraordinarios o en remate deben ajustarse a las diferentes condiciones que dispone la entidad bancaria que no serán las mismas que se presentan cuando vas a comprar un apartamento o casa que no esté clasificado como activo extraordinario.

Veamos a continuación las diversas maneras de adquirir este tipo de propiedades:

¿Cuándo aplica la venta directa de activos extraordinarios?

Este tipo de venta aplica cuando los activos tienen menos de dos años de haber sido adjudicados o bien cuando se han promovido en pública subasta y la misma se declara desierta.

¿Qué es la pública subasta obligatoria?

Este caso se da cuando los activos extraordinarios que tienen más de dos años de haber sido adjudicados y no han sido vendidos.

¿Existen plazos para financiamiento para comprar activos extraordinarios?

Esto puede variar de acuerdo a la entidad financiera y del tipo de activo que se adquiera, pero a manera general los planes de financiamiento pueden ir desde los 5 años hasta los 20 años.

¿Hay condiciones de venta de acuerdo al estado en que se encuentren los activos extraordinarios?

Ad-Corpus

En esta condición el comprador acepta tal cual el inmueble sin importar el estado en que se encuentre, es decir, puede estar sin linderos establecidos, colindancias, estados de las construcciones, etc.

Ad-Corpus y como bienes litigiosos:

Esta denominación se le da a los inmuebles que presentan problemas especiales, tales como: falta de posesión, invasiones, diferencias de área; etc., en este caso el comprador tiene conocimiento de estas condiciones y acepta la venta, con esta aceptación está liberando al crédito de toda obligación.

¿Qué Honorarios y gastos están relacionados a la formalización de la compraventa?

Cada uno de los gastos que se generen por esta transacción deben ser asumidos por el comprador, ya sean: honorarios del Notario, Impuesto Correspondiente, gastos del Registro, etc.

El Impuesto se cancela sobre el valor más alto entre el precio de venta, valor matricular municipal, valor matricular inscrito en DICABI de Ministerio de Finanzas Públicas.

Para que una compraventa goce de exención del pago del Impuesto (IVA o TIMBRES FISCALES), deben cumplirse las siguientes condiciones:

-Que la extensión del solar no exceda de 120.00 metros cuadrados.

-Si hay construcción, que la misma no exceda de 80.00 metros cuadrados.

-Que el precio de venta no exceda de Q.250, 000,00 para la vivienda, o Q.120, 000.00 para los lotes urbanizados con servicios.

-Presentar certificaciones de carencia de bienes del núcleo familiar del comprador, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas. (Se entiende por núcleo familiar el conjunto formado por el padre, la madre y los hijos, salvo circunstancias especiales que deberán acreditarse documentalmente)

¿Deseas obtener más información sobre la compra de activos en remate? Comunícate ahora mismo con uno de nuestros ejecutivos asociados y obtén toda la información que necesitas.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

Comprar un terreno generalmente viene acompañado de la ilusión de construir un nuevo hogar. Es...

Continuar leyendo

Las tasas de intereses y requisitos para los préstamos hipotecarios en Guatemala

Los préstamos hipotecarios significa la oportunidad de muchos guatemaltecos de poder cumplir el...

Continuar leyendo

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad mágica que nos envuelve con su cultura y tradiciones. Ideal para...

Continuar leyendo