• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoce todo sobre la inmovilización de Bienes Inmuebles y cómo te ayuda en la protección de tu patrimonio

Conoce todo sobre la inmovilización de Bienes Inmuebles y cómo te ayuda en la protección de tu patrimonio

La inmovilización de bienes inmuebles tiene como principal objetivo la protección del patrimonio de los guatemaltecos cuando de propiedades inmobiliarias se trata. Este decreto surge a raíz del aumento de la celebración de contratos falsos en donde personas ajenas al inmueble o que no tienen derecho del mismo fingen la compraventa de un bien registrado sin la autorización o consentimiento del propietario. Ante estas anomalías se aprobó el decreto 62-97, el cual regula todo lo relativo a la inmovilización.

En CityMax Xela queremos que conozcas más sobre este proceso, esto te permite proteger tu propiedad ya sea terreno, apartamento o casa en Xela de cualquier mala intención que una persona ajena pudiese tener. Quédate con nosotros hasta el final y conoce como puedes aplicar por la inmovilización de Bienes Inmuebles.

También te puede interesar leer: Estafas inmobiliarias, ¿cómo saber si estoy frente a una y prevenirla?

¿En qué consiste este procedimiento?

Se procede a realizar una solicitud al Registro de la Propiedad en donde se manifiesta que cualquier transacción en donde esté involucrada la propiedad llámese enajenación o gravamen debe ser autorizado por medio de la huella dactilar del propietario.

¿Cómo funciona la inmovilización?

Actualmente para la celebración de un contrato la legislación guatemalteca no exige más que la firma siendo esto un requisito muy vulnerable ya que evidentemente falsificar una firma no requiere mayor esfuerzo.

En la inmovilización del bien inmueble estos contratos están protegidos por la huella dactilar, información que es única, intransferible e imposible de manipular ni falsificar. Los contratos que están bajo el decreto de inmovilización tendrá la huella dactilar impresa y la misma debe coincidir con la que se registró al momento de constituir la inmovilización.

¿Cuáles son las características de este decreto?

La inmovilización puede solicitarse por periodos de tiempo, la constitución puede ser por un máximo de 3 años y un mínimo de 1 año, susceptible a renovación.

-Lo que pagarás por la inmovilización son Q160.00

-El registro de la huella puede hacerse de forma biométrica. Siendo así, el propietario debe dirigirse hasta el Registro de la Propiedad para registrarla de manera digital.

-La huella digital y la firma de la solicitud de la inmovilización debe ser legalizada, este procedimiento debe hacerlo un notario.

-La inmovilización puede realizarse por medio de un mandatario, y en el caso de las Sociedades Anónimas, por medio del representante legal o mandatario con facultades suficientes.

¿Qué Derechos Reales se pueden inmovilizar?

-La propiedad

-Los Derechos de Copropiedad

-El usufructo

-Los derechos de crédito

¿Quiénes tienen el derecho de solicitar la inmovilización?

-El propietario

-El representante legal de personas jurídicas (sociedades anónimas, asociaciones, fundaciones, etc.)

-El nudo propietario, usufructuario, copropietario (s) en forma separada o conjunta con relación a su respectivo derecho

-Los mandatarios que pueden disponer de los bienes del mandante.

-Representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela por medio de mandatario especial.

-El representante legal del ausente o incapaz.

-Administrador o representante de la mortual.

-Ejecutores especiales

¿Qué documentos necesitas para solicitar una inmovilización?

  1. Solicitud escrita que contenga:

1.1. El nombre completo, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y descripción del documento de identificación del propietario.

1.2. Identificación de los bienes a inmovilizar, número de finca, folio, libro y departamento.

1.3. Declaración bajo juramento de decir verdad, que no existe cesión a ningún título ni hipoteca pendiente de inscribir, otorgados con anterioridad a la fecha de suscripción.

1.4. Firma e impresión dactilar del solicitante.

1.5. Plazo por el cual desea inmovilizar el bien o derecho.

1.6 Lugar y fecha de la solicitud.

  1. La solicitud deberá contar con legalización notarial de la firma del solicitante.
  2. Duplicado de la solicitud y documentos acompañados deberán venir firmados y sellados por el notario en original.
  3. Antes de ingresar los documentos en caja, el titular del derecho deberá presentarse a Seguridad Registral, en las oficinas centrales del Registro General de la Propiedad y sus agencias a fin de registrar sus impresiones dactilares y crear un código biométrico único e inviolable.

En caso de representante legal, deberá adjuntarse a la solicitud, copia legalizada por notario del respectivo documento que acredite la representación

Deseo deshacer la inmovilización, ¿qué debo hacer?

Mientras tengan vigencia la anotación de inmovilización el o los propietarios del bien o derecho, pueden de manera libre pedir su cancelación presentando los siguientes documentos:

-Acta notarial de declaración jurada, en donde conste la decisión del propietario de cancelar la limitación que recaiga sobre el bien, dejando su impresión dactilar en la misma.

-Certificación de la propiedad, extendida por el Registro General de la Propiedad.

-Certificación extendida por el RENAP, de la cédula de vecindad o documento personal de identificación (DPI), del solicitante.

-En el caso de que la inmovilización hubiese sido hecha biométricamente, la verificación de la impresión dactilar, se debe hacer en el Registro General de la Propiedad presentándose la persona que inmovilizó, si no fue hecha biométricamente, deberá presentar informe de experto en dactiloscopia, que corrobore la autenticidad de la impresión dactilar.

-Duplicado del acta y de los documentos acompañados, firmados por el notario en original.

Si el plazo de la solicitud de inmovilización ya hubiese vencido, únicamente deberá presentar memorial de cancelación de anotación.

La inmovilización de bienes inmuebles es una buena opción para proteger tu patrimonio.

Si ahora mismo estás pensando en comprar una de las apartamentos o casas en venta en Xela; una vez hayas completado este proceso puedes proceder a solicitar la inmovilización.

En CityMax Xela cuentas con nuestra asesoría profesional y oportuna en cualquier trámite y proceso inmobiliario, así como en la compra, venta o renta de propiedades inmobiliarias en Xela. Nuestro compromiso es brindarte las opciones más seguras de apartamentos y casas en venta en Xela, además de poner a disposición herramientas e información que te ayuden a proteger tu patrimonio. Contáctanos para más información.

¿Ya habías oído hablar sobre la inmovilización de bienes raíces? ¿Has hecho este proceso con alguno de tus bienes inmuebles? Cuál ha sido tu experiencia. Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

Comprar un terreno generalmente viene acompañado de la ilusión de construir un nuevo hogar. Es...

Continuar leyendo

Las tasas de intereses y requisitos para los préstamos hipotecarios en Guatemala

Los préstamos hipotecarios significa la oportunidad de muchos guatemaltecos de poder cumplir el...

Continuar leyendo

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad mágica que nos envuelve con su cultura y tradiciones. Ideal para...

Continuar leyendo