• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Estafas inmobiliarias, ¿cómo saber si estoy frente a una y prevenirla?

Estafas inmobiliarias, ¿cómo saber si estoy frente a una y prevenirla?

Proteger nuestro patrimonio siempre debe ser una prioridad. Los fraudes inmobiliarios son reales, personas inescrupulosas se encargan de recrear escenarios que parecen “seguros” tanto así que son cientos las personas que caen cada año en estos negocios que terminan en situaciones nada optimistas para quienes han confiado su patrimonio a personas que solo buscan engañar y dañar.

Estamos expuestos a tanta información diaria, a un estilo de vida que no espera que está en constante movimiento y que en muchas ocasiones se nos escapa la importancia de prestar atención a los detalles por falta de tiempo, conocimiento o porque simplemente ponemos toda la confianza en un negocio que parece tentador sin tener ninguna malicia. Solo nos damos cuenta de la situación cuando hemos perdido dinero y ya no hay vuelta atrás.

Los fraudes inmobiliarios siempre vienen acompañados de alertas, señales que indican que hay algo más a lo que prestar atención. Los profesionales inmobiliarios cuentan con la habilidad, conocimiento y experiencia de detectar cuando se está frente a un fraude inmobiliario, por eso también se considera tan importante que cuando estés en el proceso de comprar tu apartamentos o casa en Xela cuentes con la asesoría profesional de una de las inmobiliarias en Xela como CityMax Xela.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los honorarios que cobra CityMax para vender o rentar la propiedad?

¿Es posible prevenir un fraude inmobiliario?

La buena notica de esto es que con la información y acompañamiento profesional siempre será posible detectar cuando estamos frente a una estafa inmobiliaria. ¿Cómo es posible hacerlo? Hay señales o situaciones que previenen o ponen en sobre aviso a las personas, como por ejemplo:

-Cuando te piden anticipos de dinero para “reservar” la propiedad.

-Falsos anunciantes o suplantación de identidad.

-Cuando el anuncio se trata de una propiedad que no existe.

-Aléjate cuando el “vendedor” no quiera o se niegue a legalizar el contrato de compraventa. (Sin este documento jamás des dinero para supuestas reservas o adelantos)

-Cuando los datos de quien dice ser el propietario no corresponden a los que están registrados en las escrituras y no haya ningún otro documento legal y auténtico que valide esta información.

-Ofertas de fantasía.

Solicitud de pagos por adelantado

Una de las diferentes maneras que tienen los estafadores de operar es solicitando pagos por adelantados para “reserva la propiedad” esta puede ser la primera señal de una estafa inmobiliaria.

Usualmente el monto que solicitan corresponde al menos al 10% del valor de la propiedad. Este adelanto pueden llegar a solicitarlo aun cuando la persona que está interesada en comprar siquiera ha visitado el apartamento o casa en venta en Xela, la razón que dan los estafadores para solicitar este anticipo es con la excusa de que hay más compradores interesados en comprar; el dinero y el anticipo servirá para garantizar que esa propiedad será reservada a quien dé el dinero.

Los anticipos que se llegasen a solicitar de manera legal deben estar contemplados en el contrato de compraventa, el mismo debe contar con la legalidad y transparencia que respecta.

Falsos anunciantes o suplantación de identidad.

Otro modus operandi que tienen los estafadores es hacerse pasar por personas o profesional que no son, por ejemplo, hacerse pasar como agente inmobiliario. El estafador procede a duplicar la información y publicar un anuncio de venta de una propiedad fingiendo trabajar en una empresa que no existe.

Los estafadores pueden llegar incluso a comunicarse contigo a través de correo electrónicos y aparentar ser parte de una empresa de abogados, asesores financieros o agente de bienes raíces.

Así que siempre es importante que verifiques a quien le estas confiando la compra de tu propiedad. Averigua la trayectoria de la inmobiliaria, comunícate con la oficina y si es posible visita la sede física.

Anuncios de propiedad que no existen

Quienes se dedican a esto tienen diferentes formas de engañar a las personas. Incluso pueden llegar a mentir sobre la existencia de la propiedad, simplemente usan fotos de Internet haciendo creer que esta propiedad si existe.

El anuncio preferiblemente debe tener fotos tanto del interior como del exterior de la propiedad.

Ausencia del contrato de compra venta

Un contrato de compraventa es el documento que da legalidad a la transacción. Este documento te da la tranquilidad de que no estás siendo víctima de una estafa, esto es importante para ambas partes tanto para el comprador como para el vendedor.

Si algunas de las partes se niegan a formalizar este documento, lo más probable es que se trate de un negocio fraudulento del que te vas a librar al no aceptar condiciones que no están bajo la vía legal. En la compraventa quedan cada uno de los acuerdos a los que hayan llegado las partes involucradas y para que esto tenga validez ambos deberán estar de acuerdo y esto se manifiesta con la legalización y firma del mismo.

Documentación falsa o incompleta

Esto es otro método que usan los estafadores. Estas personas utilizan documentación falsa en donde comprueban “la propiedad” de un inmueble.

Si tienes dudas, puedes revisar la legitimidad de la documentación, verifica si está inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En este mismo lugar podrás ver quién es el dueño del inmueble y cuál es el estado jurídico actual del mismo.

Ofertas de fantasías

Precios que son demasiado buenos para ser cierto. Aunque existen ofertas, hay límites que nos alerta que algo no anda bien y esto no solo hace referencia a que estamos frente a una estafa, sino también a problemas que pueda tener la propiedad.

Siempre es totalmente necesario que cuando estés evaluando las opciones de apartamentos y casas en venta en Xela cuentes con la asesoría profesional de un agente inmobiliario, que no solo se encargará de conseguir esa propiedad ideal para ti, sino también velará porque tu patrimonio esté protegido.

En CityMax Xela queremos acompañarte en este proceso, conoce las opciones de apartamentos y casas nuevas en venta en Xela que tenemos para ti, estás opciones han sido verificadas donde garantizamos total seguridad de tu inversión. Contáctanos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

Comprar un terreno generalmente viene acompañado de la ilusión de construir un nuevo hogar. Es...

Continuar leyendo

Las tasas de intereses y requisitos para los préstamos hipotecarios en Guatemala

Los préstamos hipotecarios significa la oportunidad de muchos guatemaltecos de poder cumplir el...

Continuar leyendo

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad mágica que nos envuelve con su cultura y tradiciones. Ideal para...

Continuar leyendo