• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué son las propiedades en remate o Activos Extraordinarios del Banco?

¿Qué son las propiedades en remate o Activos Extraordinarios del Banco?

Llamamos activos extraordinarios a todos aquellos bienes muebles e inmuebles que en algún momento estuvieron relacionados con una obligación bancaria y que por incumpliendo de la misma, estos fueron adjudicados en pago, en forma voluntaria o judicial.

Quien solicita un crédito/préstamo hipotecario debe saber que si no cumple con sus obligaciones tal como se ha comprometido al inicio del contrato, puede llegar a perder la totalidad de su inmueble; es por esto la importancia de estar seguro de que contamos con la suficiente fuerza económica para hacernos cargos de estos compromisos financieros.

La institución financiera al otorgar un crédito tiene como garantía el inmueble y cuando se presentan estos casos en donde no existe un pago por parte del beneficiario se procede a hacer dicho trámite en donde el inmueble pasa a ser propiedad del banco, quedando así como “propiedades en remate o activos extraordinarios”.

Quien compre estas propiedades en este estatus no tendrá ningún tipo de inconveniente futuro, pues al concretarse la venta de inmediato la persona pasa a ser dueño de la propiedad sin tener relación con al anterior propietario o con el banco (esto en el caso de que sea pago al contado); cuando la propiedad es comprado a través de un crédito hipotecario, tendrás la obligación de pago mensual con el banco como normalmente sucede una vez terminada esta obligación se procede a la liberación de la hipoteca, en el caso de que volviese a suceder lo mismo y se caiga de nuevo en impago el inmueble quedará de nuevo como propiedad en remate o activo extraordinario.

En esta oportunidad en CityMax Xela, queremos contarte más sobre este tipo de activos y los planes de financiamiento que tienen este tipo de propiedades. Si alguna vez has considerado en invertir en uno de los apartamentos o casas en venta en Xela que estén clasificados como propiedades en remate, te invitamos a leer este artículo, de seguro que encontrarás información que te puede ser de gran ayuda.

También te puede interesar leer: Requisitos para colocar mi propiedad en renta.

¿Qué más debes saber de los activos extraordinarios o propiedades en remate?

La venta de estas propiedades no se hacen como comúnmente conocemos, las mismas tienen sus procesos y etapas. Conozcamos a continuación cuáles son las diferentes etapas de venta en la cual hay oportunidad de comprar las propiedades en remate.

A través de la venta directa.

La venta directa se lleva a cabo cuando el inmueble tiene menos de dos años de haber sido adjudicado (cuando ha pasado a convertirse en un activo extraordinario) o bien cuando se han promovido en pública subasta y la misma se declara desierta.

Por medio de pública subasta obligatoria

Estos inmuebles hacen parte del grupo de todos aquellos que aún no han sido vendidos y que tienen más de dos años de haber sido adjudicados.

¿Existen plazos de financiamiento para las propiedades en remate?

Así como la venta de propiedades corrientes, los activos extraordinarios también tienen posibilidad de planes de financiamiento, los cuales pueden ser:

-5 años (60 meses).

-10 años (120 meses).

-20 años (240 meses).

-El plazo puede variar de acuerdo al tipo activo que se adquiera.

En ventas a plazo, el saldo del precio de venta se puede cancelar con abonos mensuales a capital o mediante cuotas niveladas, también pagaderas mensualmente.

¿Hay que tener enganche para poder adquirir una propiedad en remate?

Así es, esto es totalmente necesario, los porcentajes de enganches varían y esto también se verá reflejado en la tasa de intereses del préstamo. Veamos a continuación la clasificación los porcentajes de enganche y cómo repercute en la tasa de interés del préstamo.

Porcentaje enganche           

         Tasa de interés préstamo

10% de pago inicial                           

 6% de tasa de interés anual variable

11% al 20.99%  de pago inicial       

5% de tasa  de interés anual variable

21% en delante de pago inicial   

4% de tasa  de interés anual variable

 

Condiciones de venta por el estado en que se encuentren los activos extraordinarios.

Ad-corpus

Esto sucede cuando el comprador acepta el inmueble tal cual se encuentra, es decir; sin establecer linderos, colindancias, estado de las construcciones, etc.

Ad-corpus y como bienes litigiosos

Esta denominación se le da a los inmuebles que presentan un problema especial, como falta de posesión, invasiones, diferencias de área; etc., el comprador siempre tendrá conocimiento de esta información en el caso de que existiese, el mismo acepta estas condiciones y acepta que el crédito este liberado de estas obligaciones.

¿Cuáles son los honorarios y gastos de formalización de la compraventa de propiedades en remate?

Cada uno de los gastos que están derivados de la escritura traslativa de dominio (honorarios del Notario, Impuesto Correspondiente, gastos del Registro, etc.) los mismos deben ser asumidos por el comprador.

Este impuesto se deberá cancelar sobre el valor más alto entre el precio de venta, valor matricular municipal, valor matricular inscrito en DICABI (Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles) de Ministerio de Finanzas Públicas.

Está abierta la posibilidad que de una compraventa goce de exención del pago del Impuesto (IVA o TIMBRES FISCALES), para que esto suceda, deben cumplirse las siguientes condiciones:

-Que la extensión del solar no exceda de 120.00 metros cuadrados.

-Si hay construcción, que la misma no exceda de 80.00 metros cuadrados.

-Que el precio de venta no exceda de Q.250, 000.00 para la vivienda, o Q.120, 000.00 para los lotes urbanizados con servicios.

-Presentar certificaciones de carencia de bienes del núcleo familiar del comprador, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas. (Se entiende por núcleo familiar el conjunto formado por el padre, la madre y los hijos, salvo circunstancias especiales que deberán acreditarse documentalmente).

Es importante que para estos procesos se cuenta con la asesoría profesional de expertos en el tema.

Si quieres conocer más sobre las propiedades en remate en Guatemala, contáctanos ahora mismo. En CityMax Xela recibes nuestra asesoría oportuna y profesional. Si quieres invertir en uno de los apartamentos o casas en venta en Xela, conoce ahora mismo las opciones que tenemos para ti.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Si sueñas con un hogar nuevo… ¿Deberías comprarlo?

Tener un lugar propio donde establecerte y comenzar una nueva vida con tus seres queridos es...

Continuar leyendo

¿Qué es mejor alquilar o comprar mi casa en Quetzaltenango?

¿Comprar o alquilar? ¿Qué es mejor? Estas son las opciones que tienen aquellas personas o...

Continuar leyendo

Beneficios de comprar una propiedad en obra gris en Xela

¿Está rondando en tu cabeza la idea de invertir en una casa o apartamento en obra gris? Si tu...

Continuar leyendo