• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Las propiedades en remate de bancos, ¿qué son?

Las propiedades en remate de bancos, ¿qué son?

Las casas y apartamentos en remate en bancos, ¿Por qué estas propiedades están allí? ¿Qué debo saber para comprarla? ¿hay financiamiento para este tipo de propiedades? ¿es seguro comprar una propiedad en remate?

Si estás evaluando las opciones de casas y apartamento en venta en Xela posiblemente te hayas topado con las propiedades en remate o también conocidas como activos extraordinarios, de seguro tienes varias preguntas que te gustarían aclarar y justo en este artículo queremos contarte algunos aspectos importantes sobre este tipo de activos que es importante considerar.

La demanda de propiedades en venta es amplia, los compradores tienen a su alcance decenas de opciones de las que pueden escoger libremente aquella que mejor se ajuste a sus finanzas y disposiciones y sin duda las propiedades en remate en Xela o activos extraordinario son una opción para quienes están en búsqueda de una casa o apartamento en Xela que se convertirá en su nuevo hogar o una inversión.

También te puede interesar leer: Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

¿De qué se trata la venta de activos extraordinarios?

¿Te has preguntando qué pasa cuando una persona a la que le aprobaron un préstamo hipotecario lo deja de pagar? ¿Qué pasa con esa propiedad?

Justamente los activos extraordinarios son bienes inmuebles que es su momento eran el respaldo de una obligación bancaria, y que motivo de incumplimiento por parte del responsable estas fueron adjudicadas en pago, en forma voluntaria o judicial.

Esto aclara cuál es el destino de aquellas casas o apartamentos que han sido comprados a través de un préstamo hipotecario, pero que por algún motivo el responsable no se hizo cargo de los pagos mensuales.

¿Cómo se puede comprar este tipo de propiedades?

A través de la venta directa

Una venta directa tiene lugar cuando el inmueble cuenta con menos de dos años de haber sido adjudicado o bien cuando se haya procedido a subastarlo de manera pública y la misma se declara desierta.

Por medio de una subasta pública obligatoria

Se procede a esta instancia cuando el inmueble tiene más de dos años de haber sido adjudicados y aun no se ha concretado una venta.

¿Existen planes de financiamiento para este tipo de propiedades?

De acuerdo a la entidad financiera y condiciones esto puede variar, pero de manera general estos son los plazos de financiamiento.

-5 años (60 meses).

-10 años (120 meses).

-20 años (240 meses).

-De acuerdo al tipo de propiedad en remate/activo extraordinario que se adquiera los plazos pueden tener variaciones.

De acuerdo al estado en que se encuentre la propiedad, existen algunas condiciones de venta.

Condiciones de venta por el estado de la casa o apartamento en venta en Xela

Ad-Corpus

Esta condición quiere decir que el comprador aceptará la venta en el estado en que se encuentra el inmueble, es decir, sin proceder a establecer linderos, colindancias, estado de las construcciones, etc.

Ad-Corpus y como bienes litigiosos:

Estos bienes presentan problemas específicos, entre estos: falta de posesión, invasiones, diferencias de área; etc. Esta información es del conocimiento del comprador, las cuales acepta al momento de comprar el bien, liberando así el crédito de toda obligación que corresponda a estos problemas.

¿Cuáles son los honorarios y gastos de formalización de la compraventa de los activos extraordinarios o propiedades en remate?

Los gastos que estén relacionados con la escritura traslativa de dominio (honorarios del Notario, Impuesto Correspondiente, gastos del Registro, etc.) deben ser asumidos por el comprador.

El Impuesto se cancela sobre el valor más alto entre el precio de venta, valor matricular municipal, valor matricular inscrito en DICABI de Ministerio de Finanzas Públicas.

En el caso de querer aplicar para una exención del pago del impuesto de IVA o timbres fiscales, se debe contar con las siguientes disposiciones:

-Que la extensión del solar no exceda de 120.00 metros cuadrados.

-Si hay construcción, que la misma no exceda de 80.00 metros cuadrados.

-Que el precio de venta no exceda de Q.250,000,00 para la vivienda, o Q.120,000.00 para los lotes urbanizados con servicios.

-Presentar certificaciones de carencia de bienes del núcleo familiar del comprador, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas.

(Se entiende por núcleo familiar el conjunto formado por el padre, la madre y los hijos, salvo circunstancias especiales que deberán acreditarse documentalmente).

En CityMax Xela te acompañamos en este proceso para comprar tu casa o apartamento en Xela, contáctanos y con gusto te atenderemos.

¿Conocías como era el procedimiento para comprar una casa o apartamento en remate? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

Comprar un terreno generalmente viene acompañado de la ilusión de construir un nuevo hogar. Es...

Continuar leyendo

Las tasas de intereses y requisitos para los préstamos hipotecarios en Guatemala

Los préstamos hipotecarios significa la oportunidad de muchos guatemaltecos de poder cumplir el...

Continuar leyendo

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad mágica que nos envuelve con su cultura y tradiciones. Ideal para...

Continuar leyendo