• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Crecimiento económico en Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad mágica que nos envuelve con su cultura y tradiciones. Ideal para visitarla y tener un plan de fin de semana inolvidable o también para vivir en este hermoso lugar, si esta última es tu intención te invitamos a conocer las casas o apartamento en venta en Xela que tenemos para ti.

Quetzaltenango ubicado en la parte alta de la Sierra Madre, con una altura de 2, 200 metros, está rodeada de regalos de la naturaleza como volcanes y montañas por lo que siempre estarás rodeado de mágicas vistas. Sus calles empedradas y coloridos signos de cultura maya hacen de este lugar perfecto, sus recuerdos siempre quedarán en tu mente.

Xela es una ciudad universitaria, donde se encuentra la gran universidad estatal San Carlos de Guatemala y seis universidades más privadas, eso tiene una influencia bastante importante en la economía de Quetzaltenango y esto es perceptible año tras año, como cada vez el crecimiento económico es favorable para esta importante ciudad de Guatemala.

Xela es la segunda ciudad comercial más importante de Guatemala, donde se concentran guatemaltecos de diferentes pueblos así como el auge de turistas. Los locales hacen parte de la económica de Xela, ya que la venta de artesanías y productos en el mercado se dejan ver a donde vayamos.

También te puede interesar leer: La inversión en Ofibodegas o Naves Industriales

Los retos que han sido superados

Con la llegada de la pandemia se presentaron retos que afortunadamente fueron superados, hoy en día, Xela, está un escalón arriba superando aquellos obstáculos que se interpusieron hace un par de meses atrás.

El sector de construcción por ejemplo, se vieron en la necesidad de plantear diferentes estrategias que les permitiera de manera segura continuar con sus operaciones y no dejar a la deriva aquellas personas que aun seguían con sus planes de invertir en una de las casas o apartamentos en venta en Xela.

La virtualidad se convirtió en la mejor compañía, aunque era un excelente complemento para estar presente en todo momento, en algunos de los mercados era indispensable la presencialidad, por lo que la economía de muchas empresas se vio afectada.

Hoy en día, vemos la superación de los mercados locales, tal es el caso de Xela; que es evidente con solo pasear por sus calles se evidencia como ha sido el crecimiento económico en el último año, lo que nos indica lo fuerte y próspero que es su economía, que a pesar de vicisitudes siempre habrá una nueva oportunidad de levantarse y continuar construyendo una ciudad próspera.

El turismo y la vida estudiantil son dos factores importantes que influyen en esta economía.

¿Cómo se ve el crecimiento inmobiliario en otras zonas del país y Quetzaltenango?

La zona central, la capital de Guatemala y los municipios de Santa Catarina Pinula, Faijanes, Villanueva y Mixco continúan con un crecimiento inmobiliario bastante favorecedor e importante para la región. Así mismo, ha sido evidente el repunte que ha tenido otras zonas importantes del país como Escuintla y Quetzaltenango y sus municipios aledaños.

¿Cuáles son las zonas que representan una mayor demanda para los desarrolladores?

Los desarrolladores están en búsqueda de zonas que representen una oportunidad de desarrollo apoyándose en características especiales que sean atractivas para los inversionistas tanto locales como extranjeros.

¿Cuáles son los tipos de desarrollos con más demanda?

Esta comparación se hace entre propiedades residenciales, comerciales u oficinas.

Estudiando el tema de vivienda vertical, se concentra en la zona central, especialmente en sectores de zona 10, 13, 14, 15 y otros sectores aledaños como zona 11, 2, 1.

En el caso de las oficinas, hay diversidad en el mercado y necesidades específicas, hay quienes desarrollan para vender, otros para alquilar o los que unen ambos requerimientos; vender y alquilar.

El tema comercial ha ayudado en gran proporción en la economía de Quetzaltenango, pues los comerciantes están apostando incluso por iniciar o mudar sus negocios a otros conceptos que resultan incluso más beneficioso para la economía de su negocio como por ejemplo ubicarse en un centro comercial que representa un concepto más variado.

Así mismo, se ha visto un crecimiento respecto al tema de almacenaje, logística y bodegas. Esto también tiene repercusión en la subida de precios de los terreros óptimos en los que se pudiera desarrollar nuevas construcciones comerciales o residenciales.

¿Cuáles son las características principales que buscan los desarrolladores?

El precio de la tierra es una de las características relevantes que evalúan los desarrolladores, ya que esto les permite saber que tan viable es el proyecto. Otros de los factores determinantes es el tema de la regulación, este mismo relacionado con el trámite de la licencia asimismo lo que el sector permite desarrollar. Otra de las características importantes son las condiciones del terreno como la infraestructura, accesos, agua, drenajes, dimensiones, tipografía, etc.

Zonas emergentes que representan una oportunidad para futuros desarrollos

La periferia de la ciudad, los caminos que unen los principales poblados, las ciudades intermedias como son Quetzaltenango, Cobán, Santa Elena Petén, Coatepeque, por mencionar algunas.

La estabilidad económica así como la de la moneda son factores que aportarán de manera significativa y positiva al crecimiento comercial en zonas como Quetzaltenango. El crecimiento económico en el sector inmobiliario aporta de manera positiva tanto al desarrollador como al comprador.  

El reto que pudiese presentar el mercado inmobiliario en mantener las condiciones económicas actuales, las cuales se traducen en facilitar los trámites de licencia de construcción, que se liberen reglamentos que impiden en ocasiones llevar a cabo el desarrollo de los proyectos.

Si tienes planes de invertir en uno de los nuevos desarrollos inmobiliarios ya sea en casas o apartamento en Xela, en CityMax Xela como parte de las inmobiliarias en Quetzaltenango te acompañamos a encontrar esa propiedad ideal para ti.

Esta en tu oportunidad de hacer una inversión inmobiliaria, un amplio abanico de opciones entre precio y tipo de propiedad esperan por ti, cuéntanos como imaginas tu nueva propiedad y nos encargamos de ubicarla, en menos de lo que crees estarás viviendo en esa casa o apartamento en Xela que tanto soñaste. ¡Contáctanos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Inversión en Terrenos en Xela y sus alrededores

Comprar un terreno generalmente viene acompañado de la ilusión de construir un nuevo hogar. Es...

Continuar leyendo

Las tasas de intereses y requisitos para los préstamos hipotecarios en Guatemala

Los préstamos hipotecarios significa la oportunidad de muchos guatemaltecos de poder cumplir el...

Continuar leyendo

La inversión en Ofibodegas o Naves Industriales

La inversión en propiedades comerciales se ha convertido en una forma bastante  atractiva...

Continuar leyendo